Dr. José Luis Sánchez Santiesteban
https://orcid.org/0000-0002-8128-3457
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Doctorado en Ciencias (Ingeniería Matemática), Universidad Carlos III De Madrid, 2002.
- Doctorado en Ciencias en el Área de Matemática Educativa, Universidad Autónoma de Guerrero, 2021.
- Maestría en Ciencias Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero, 2018.
- Master en Ciencias (Didáctica de la Matemática), Universidad de Ciencias Pedagógicas José De la Luz y Caballero, Cuba, 2002.
- Licenciado en Educación Matemática, Universidad de Ciencias Pedagógicas José De la Luz y Caballero, Cuba, 1991.
DISTINCIONES
- Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I).
- Reconocimiento como Profesor de Tiempo Completo con Perfil Deseable.
- Beca de CONACyT para realizar estudios de maestría en Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero.
- Beca de CONACyT para realizar estudios de doctorado en Matemática Educativa, Universidad Autónoma de Guerrero.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
- Actualmente es Profesor Investigador Invitado, tiempo completo, Asociado A, de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero impartiendo cursos de matemáticas en la Maestría de Ciencias Matemáticas y en la Licenciatura en Ciencias Matemáticas.
Productividad 2005-2025
ARTÍCULOS:
- Bosch P, Parra Inza E, Rios Villamar I, Sánchez-Santiesteban JL. Total Outer-Independent Domination Number: Bounds and Algorithms. Algorithms. 2025; 18(3):159. https://doi.org/10.3390/a18030159
- Alfonso-Santiesteban, D., Abreu-Blaya, R., Sánchez-Santiesteban, J. L., & Sigarreta-Almira, J. M. (2025). Descomposiciones aditivas del vector de desplazamiento del sistema de Lamé-Navier. Revista De La Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 49(190), 163-182. https://doi.org/10.18257/raccefyn.3101
- Abreu-Blaya R., Cabrera-Martínez A., Hernández-Gómez JC, Sánchez-Santiesteban JL (2024). Aproximación metodológica a la comprensión de problemas matemáticos. Tlamati Sabiduría, 19, 112-124
(PDF) Aproximación metodológica a la comprensión de problemas matemáticos Tlamati Sabiduría. Available from: https://www.researchgate.net/publication/385716191_Aproximacion_metodologica_a_la_comprension_de_problemas_matematicos_Tlamati_Sabiduria [accessed Sep 16 2025]. - Santiesteban, DA, Inza, EP, Santiesteban, JLS y Almira, JMS (2024). TIC en matemáticas universitarias: modelado matemático multimedia educativo. CONTRIBUCIONES A LAS CIENCIAS SOCIALES , 17 (10), e11419. https://doi.org/10.55905/revconv.17n.10-116
- Gómez Santiesteban, T.R., Abreu Blaya, R., Hernández Gómez, J.C. et al. Lipschitz Norm Estimate for a Higher Order Singular Integral Operator. Adv. Appl. Clifford Algebras 34, 14 (2024). https://doi.org/10.1007/s00006-024-01321-2
- A. Cabrera-Martínez, JL Sánchez, JM Sigarreta. On the total domination number of total graphs
Discussiones Mathematicae Graph Theory 44(3) (2024) 933-951. https://doi.org/10.7151/dmgt.2478 - Molina, E.D., Rodríguez, J.M., Sánchez, J.L. et al. Applications of the inverse degree index to molecular structures. J Math Chem 62, 228–249 (2024). https://doi.org/10.1007/s10910-023-01526-z
- I. Ríos Villamar, A. Cabrera-Martínez, J.L. Sánchez, J.M. Sigarreta, Relating the total {2}-domination number with the total domination number of graphs, Discrete Applied Mathematics, 333, 2023, 90-95. https://doi.org/10.1016/j.dam.2023.03.018
- Molina, E.D., Rodríguez, J.M., Sánchez, J.L. et al. Inverse degree index: exponential extension and applications. J Math Chem 61, 1217–1237 (2023). https://doi.org/10.1007/s10910-023-01453-z
- JL Sánchez Santiesteban, M Cruz Ramírez, A Cabrera Martínez, (2022), El significado del concepto de pendiente desde la perspectiva universitaria, Revista Universidad y Sociedad 14 (4), 156-171
- Mederos, O. B. , Negrón, C. ., Sánchez, J. L. ., & Sigarreta, J. M. . (2022). Classifications and construction of the concept of punctual discontinuity: Clasificaciones y construcción del concepto de discontinuidad puntual. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 21(1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v21i1.5344 (Original work published August 3, 2020)
- A Méndez-Bermúdez, José M. Rodríguez, José L. Sánchez, José M. Sigarreta. Propiedades analíticas y computacionales de la variable índice de grados de división simétrica[J]. Biociencias Matemáticas e Ingeniería , 2022, 19(9): 8908-8922.doi: 10.3934/mbe.2022413
- Sánchez Santiesteban, JL, Cruz Ramírez, M., Cabrera Martínez, A. & Sigarreta Almira, M., (2022). El significado delconcepto de pendiente desde la perspectiva universitaria. Revista Universidad y Sociedad, 14(4), 156-171
(PDF) El significado del concepto de pendiente desde la perspectiva universitaria. Available from: https://www.researchgate.net/publication/362034538_El_significado_del_concepto_de_pendiente_desde_la_perspectiva_universitaria [accessed Sep 16 2025]. - EL Espinoza, AM Carballo, JL Santiesteban, JM Sigarreta Estudo Epistemológico das Desigualdades Matemáticas (2022), Revista Brasileira de História da Matemática 22 (43), 68-101.
- R Abreu Blaya, MPC De la Cruz, JL Sanchez Santiesteban (2022), Riemann problem for bianalytic functions on h-summable curves, Complex Variables and Elliptic Equations 67 (12), 2995-3008
- JL Sanchez Santiesteban, Significados para la enseñanza que poseen profesores universitarios de matemática sobre el concepto de pendiente.(2021), Universidad Autónoma de Guerrero (México).
- Molina, Edil D., José M. Rodríguez, José L. Sánchez, and José M. Sigarreta. 2021. "Some Properties of the Arithmetic–Geometric Index" Symmetry 13, no. 5: 857. https://doi.org/10.3390/sym13050857
- Rodríguez, José M., José L. Sánchez, José M. Sigarreta, and Eva Tourís. 2021. "Bounds on the Arithmetic-Geometric Index" Symmetry 13, no. 4: 689. https://doi.org/10.3390/sym13040689
- JL Sánchez Santiesteban, M Cruz Ramírez, C Dolores Flores, Estudio de los significados para la enseñanza que poseen los profesores acerca del concepto de pendiente (2021),Educación matemática 33 (3), 141-171.
- Rodríguez, J.M., Sánchez, J.L. & Sigarreta, J.M. Inequalities on the inverse degree index. J Math Chem 57, 1524–1542 (2019). https://doi.org/10.1007/s10910-019-01022-3
- Rodríguez, J.M., Sánchez, J.L. & Sigarreta, J.M. CMMSE-on the first general Zagreb index. J Math Chem 56, 1849–1864 (2018). https://doi.org/10.1007/s10910-017-0816-y
- Bermudo, S., Sanchéz, J.L. & Sigarreta, J.M. Total k-domination in Cartesian product graphs. Period Math Hung 75, 255–267 (2017). https://doi.org/10.1007/s10998-017-0191-2
- ME Doallo, JLS Santiesteban, AJL Torres, El uso del Cabri Geometre II en las funciones del Preuniversitario (2007), Luz 6 (3), 1-12.
- MR Estrada Doallo, JL Sánchez Santiesteban, JA Hernández Benítez, La Solución de problemas matemáticos con el uso de los sistemas de apicación cabri, geometry y derive (2005), Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones.
- ME Doallo, JLS Santiesteban, JAH Benítez, CN Segura, La solución de problemas matemáticos con el uso de los sistemas de apicación cabri, geometry y derive (2005), Luz 4 (Special), 10-10.
- JAH Benítez, ME Doallo, JLS Santiesteban, CN Segura, La visualización: un recurso didáctico para la enseñanza de la matemática (2005), Luz 4 (Special), 7-7.